El pavimento es el material más utilizado en construcción y recubrimientos por buenas razones: es resistente, atiende múltiples necesidades y es económico. Una alternativa bastante estética y personalizable es el pavimento impreso. Si te preguntas ¿qué es el hormigón estampado? Respondemos a continuación.

¿Qué es el Hormigón estampado?

Es un sistema moderno de revestimiento con un acabado atractivo, resistente y duradero. La superficie viene pigmentada y se puede estampar texturas con moldes de neopreno colocados sobre el pavimento. Este tipo de acabado consiste en una capa superficial en polvo coloreada que endurece la superficie, así como el barnizado alifático posterior.

Este pavimento se ha vuelto bastante popular gracias a que además de estético es muy resistente al desgaste sufrido por sustancias corrosivas como la grasa y soporta cualquier tipo de tráfico. El mantenimiento es prácticamente inexistente y el coste del material es de los más bajos.

Cómo se ejecuta el hormigón estampado

La técnica es bastante sencilla. Sobre la capa de hormigón se graban directamente los patrones y diseños personalizados. Para ello se utilizan moldes de neopreno elegidos por el cliente. Por lo general el hormigón cuenta con una capa de 10 cm de espesor, que puede variar dependiendo el terreno. Al material se le agregan elementos técnicos como una malla electrosoldada y fibras de polipropileno para evitar futuras fisuras.

Cuando estos moldes entran en acción, el resultado será una forma determinada simulando pizarra, piedra, adoquín o baldosa. Finalmente, se aplica una capa de sellado, utilizando resinas transparentes con acabado cristalino que son resistentes a la climatología del exterior.

Ventajas

El hormigón o concreto estampado tiene múltiples ventajas, por ello es cada vez más usado en las construcciones. Ofrece la posibilidad de utilizar múltiples diseños y texturas por lo que muchos lo prefieren. Aquí nombramos algunas de sus principales ventajas.

  • Es un material muy resistente, su durabilidad no tiene precio. Y sin embargo, es uno de los materiales más económicos que existen. Por tanto, se puede asegurar que es altamente rentable a corto y largo plazo.
  • El acabado es completamente estético, puede adoptar las formas y colores que decida el cliente. En cuando al aspecto, es un producto altamente flexible, que se puede personalizar a gusto del cliente.
  • Es el favorito de los paseos, zonas de piscinas, caminerías y rampas, debido a que es un producto con propiedades antideslizantes.
  • El sellador que se coloca al final impide que la suciedad penetre y se acumule. Esto hace que la superficie se mantenga limpia y al mismo tiempo sea muy fácil de limpiar.
  • Este tipo de pavimento no requiere de maquinaria costosa ni de ejecución difícil. Por lo que es un producto fácil de hacer y barato.
  • El hormigón impreso se adapta perfectamente a la irregularidad del terreno, de esa manera, proporciona superficies uniformes y estéticas. A diferencia de la madera o es asfalto, el hormigón estampado no se deforma.
  • Proporciona superficies impermeables y no requiere de mantenimiento. En otras palabras es altamente funcional, estético y económico.