El hormigón polímero no es como el hormigón tradicional, aunque utiliza algunos de los mismos tipos de materiales. También se usa para proyectos de construcción de la misma manera, pero los compuestos de polímeros le dan al concreto varias características que tienden a hacerlo más seguro o más duradero que el concreto normal. Este tipo de hormigón tiende a ser más costoso que la versión tradicional y se mide más específicamente en términos de densidad y contracción. Pero profundicemos un poco más en qué es el hormigón polímero.
Qué es el hormigón polímero
El concreto polimérico es una mezcla agregada que utiliza algún tipo de aglutinante epoxi para curar y endurecer en su lugar. A menudo se usa una mezcla de poliéster, éster de vinilo o epoxi normal. El concreto polimérico se puede hacer con muchos tipos de resinas poliméricas que permiten verter o alisar el concreto y luego endurecerlo. Se cura a través de una reacción química con el material polimérico. Al igual que el concreto tradicional, también tiene agua, arena y grava o piedra triturada como ingredientes principales.
El concreto polimérico ofrece diferentes beneficios dependiendo de la resina utilizada para fabricarlo. Los aglutinantes acrílicos se fijan muy rápidamente y ofrecen resistencia a la intemperie, mientras que los epóxicos crean un material muy fuerte que se encoge muy poco a medida que se cura. Las resinas de furano pueden soportar altas temperaturas, y las resinas de poliurea pueden reemplazar a los fenólicos o formaldehídos en muchos proyectos de construcción.
Contenido
Consideraciones y usos
El hormigón polímero debe mezclarse con mucha precisión y muy bien. No se puede mezclar de antemano y simplemente seguir girando para evitar el curado: la reacción química ocurrirá sin importar qué. Además, los productos químicos que utiliza este tipo de concreto pueden ser muy peligrosos y todos los que están cerca deben usar máscaras y protección para la piel.
El hormigón polímero se utiliza para muchos tipos de proyectos de construcción especializados. Al igual que otros tipos de concreto, se puede usar para unir dos componentes diferentes o para proporcionar una estructura o base. El material se utiliza en construcciones eléctricas o industriales donde el hormigón debe durar mucho tiempo y ser resistente a muchos tipos de corrosión.
Propiedades del hormigón de cemento polimérico
El hormigón polímero cuenta con tres propiedades principales que son:
Altamente impermeable
La fase de polímero en el concreto ayudará a reducir la porosidad que se forma en la matriz de cemento. Esto actúa como un material de unión adicional que no sea el cemento Portland utilizado.
Alta durabilidad
Se obtiene un hormigón denso y hermético mediante el uso de PCC. Esto evita ataques químicos, penetración de agua y, por lo tanto, no hay posibilidad de corrosión. También se evitan las micro grietas internas en la matriz de cemento. Esto aumenta la vida de la estructura.
Resistencia a las condiciones climáticas
La estructura de PCC es impermeable y se ven menos afectados por las condiciones climáticas cambiantes.
Mortero Polimérico
Por otro lado, el mortero polimérico es un tipo de concreto polimérico más liso hecho solo de un aglutinante y un agregado fino, como la arena. Se utiliza principalmente para unir objetos, como el mortero normal, pero no tiene la misma tendencia a desgastarse en climas hostiles. También se puede usar para recubrir objetos para protección.